965 57 14 13 - Carrer Major, 2, 03789 Vall d'Ebo valldebo@valldebo.es

Patrimoni cultural

Historia

Son pocos los datos históricos sobre este municipio en que se han encontrados restos neolíticos, calcolítiques y de la edad del bronce; los primeros asentamientos fechan del paleolítico superior (15.000 aC) como lo demuestran las pinturas rupestres de la “cueva del Reinós”.

También se encuentran muestras de “Arte Levantino” a la cueva de las Torrudanes (1.800 aC).

Después de los asentamientos romanos de Cariola, solo se encuentran restos diversos de las alquerías moras del valle. (Benissit, Bisbilan, Benicais, Benissuai, Cairola y Serra). Después del Tratado de Pouet, (1244) el valle y las suyos alquerías que pertenecían al caudillo moro Al-Azrak pasa a manos de Jaime II.

Después de la expulsión de los morisco de 1609, el valle es repoblado por colonos procedentes de Mallorca, lo cual explica los apellidos que actualmente conservan los habitantes: Mengual, Fraude, Llodrà, Masía, Masanet…

A partir de mediados del XVIII ya solo se habla de tres alquerías: Benissuai, Villars y Serra gradualmente desaparece Serra y se unen Benissuai y Villars en el actual casco urbano que empieza a llamarse Vall de Ebo (o Evo) a finales del XVIII.